Reflexiones sobre la promesa de la Ciudad Global (Ensayo visual)

Picture
Pienso en el río como infraestructura y lindero geográfico y político. La isla urbana en el silencio atemporal de sus aguas. Las luces atraen, hablan de cierto dominio estratégico y cultural. Buenos Aires, sus vidrieras, mercados especializados, galerías, que reproducen la estética de la Ciudad Global. En este escenario, los actores, sus condiciones de vida, pertenencia, prácticas políticas, se legitiman por su visibilidad, inclusive se llegarían a equiparar, sostiene Saskia Sassen, por esa presencia, y en ese juego enfrentarían en un contexto autonómico a las formas económicas dominantes.

Vivir la réplica estratégica de Londres, Nueva York, Paris, Tokio, como un ritmo de baile y no una receta de progreso, que en el caso de las ciudades periféricas, requiere de un doble ejercicio, de más labor, sea al construir agujas, levantar un gran estadio, un centro de convenciones, un mega aeropuerto, para convencer, hacer verosímiles las sinergias globales, hay que simular sus estéticas, pero ¿hasta qué punto es eso posible?.

Me acerco a la noción de ciudad como obra de Henri Lefebvre, para explicar lo que quiero decir con mi trabajo plástico. En los más de seis años en los que residí en Buenos Aires, pude advertir de la expansión de ciertos sectores de la economía, el inmobiliario sobre todo, que en Puerto Madero significó crecer hacia las nubes. También y del mismo modo, el de las villas de Retiro, que también se multiplicaron para arriba. La reproducción siempre sucede a escalas determinadas. Pero hay algo más que una serie de coincidencias visuales, graciosas, emotivas, entre estos dos mundos, la ciudad global y la no ciudad, que se proyectaron paralelas.

En una ocasión, viajaba en catamarán por el río y pude reorganizar esa larga panorámica del puerto, que en un punto de la lejanía parecía eterna, sin desenlace. Esa imagen en la que se anulaban los conflictos, los cruces; y el conjunto: la promesa de la ciudad global, aparecía como una conjetura de solución al problema estratégico, autonómico, de políticas públicas y privadas, que hace imposible que ese escenario sea concreto, al menos por ahora. La ilusión es, gracias a ciertos cortes, aceptable para cualquiera de nosotros.

Francisco José Suárez.  A propósito de la muestra "Nómade Global" 3plantas Galería. Buenos Aires, Argentina. Mayo 2010


Picture